Conocé cómo trabaja un coach somático.
More...
¿Cómo trabaja un coach somático?
Para entender cómo trabaja un coach somático, primero tenemos que partir del reconocimiento de que nuestros pensamientos y emociones no están fuera de nuestra experiencia corpórea.
Sin embargo, a veces perdemos conciencia de ello. El cuerpo es algo más que un par de musculatura y huesos que cargamos, alimentamos y ejercitamos.
Hacernos dar cuenta de ello es parte del coaching somático.
El trabajo del coach somático consiste en traer al cuerpo a la sala junto con los demás dominios del ser humano de una manera ecuánime y colaborativa. Escuchamos no solo las palabras verbales del cliente, lo escuchamos de una manera holística (escucha somática).
De esta manera “escuchamos” sus gestos, calidad de movimientos, así como sus micro-movimientos. Asimismo, la escucha se amplifica hasta llegar a la percepción de sensaciones.
El coach somático no solo escucha holísticamente el ser del cliente, sino que también trabaja con el estado del cliente. El estado del cliente es “verbalizado” por el acoplamiento del sistema nervioso del cliente y del coach.
El coach siente, y a partir de lo que siente va realizando sus preguntas e intervenciones.
Para entender la diferencia entre coaching corporal y coaching somático visitá este post.
Herramientas de trabajo
El coach somático tiene dos herramientas principales con las cuales trabaja:
- Su propia práctica y regulación de sus propios estados.
- Herramientas somáticas para trabajar en sesión.
De nada sirven las herramientas si el coach no pudo pasar por su corporalidad la gestión de sus estados y su propia percepción interna.
En general, se ha considerado al cuerpo como “efecto de” más que “la causa de”, sin embargo el cuerpo no solo refleja los patrones emocionales y comportamentales del cliente, sino que también los recrea y perpetua.

El cuerpo no solo refleja los patrones emocionales y comportamentales del cliente, sino que también los recrea y perpetua.
Trabajar con, desde y a través del cuerpo, es trabajar de una manera integral y profunda con el cliente.
Imperativos y creencias están anclados en el cuerpo, nuestra historia personal habla a través de nuestro tono muscular, posturas, patrones de movimiento y energía.

"Nuestra historia personal habla a través de nuestro tono muscular, posturas, patrones de movimiento y energía."
Nuestro cuerpo esta hablando incluso antes de decir una sola palabra y esta información está siendo recepcionada por otros influenciando su percepción sobre nosotros.
Aportes científicos
La ciencia ha dado un gran aporte al embodiment en cuanto a cómo funciona la relación mente /cuerpo y sus implicancias en el sistema nervioso.
Muchas investigaciones mostraron que la mayoría de nuestro comportamiento no es cognitivo, sino que esta anclado en nuestra neurobiología y nuestros patrones de conducta y respuesta los cuales se activan incluso antes de que estemos conscientes de ellos.
En esto Stephen Porges ha dado un gran aporte a las ciencias con su teoría polivagal.
Lo que sucede a un nivel químico
Millones de enfermedades surgen de esta desregulación del organismo.
Por no estar en contacto con nuestro cuerpo y sensaciones pagamos un costo muy grande, un ejemplo es el estrés.
Nuestro cuerpo se contrae y entra en un estado de supervivencia como si estuviera aún en la selva africana. Los estímulos del ambiente como los ruidos y las luces de nuestra sociedad moderna ayudan a que este estado se perpetúe. Si no volvemos a un estado óptimo de resiliencia del sistema, estos patrones de estrés se van recreando hasta que devienen en desconexión total de nuestro cuerpo, enfermedades, hasta suicidios.
El cortisol soporta la lucha o huida y desencadena la contracción de los músculos al tiempo que reduce el acceso a nuestro pensamiento de orden superior, útil cuando se necesita una reacción rápida sin deliberación consciente.
La presencia de cortisol en el cuerpo debe ser a corto plazo, pero con las presiones persistentes de hoy, los patrones de tensión muscular y la inadecuada atención a la recuperación, se genera y mantiene regularmente en el sistema. Con el tiempo, estos niveles de cortisol debilitan el sistema inmunológico. Mientras que la contracción de los músculos flexores durante más de un minuto estimula la producción de cortisol, la activación de los músculos extensores aumenta la testosterona, la hormona que nos abre al pensamiento creativo, a una mayor confianza y a una mayor tolerancia para los riesgos.
La otra hormona clave es la oxitocina la cual puede ser liberada a través de la conexión sentida con otros. Esta hormona genera un sentido de cuidado y relación.
Al trabajar con el cuerpo, se induce deliberadamente a cambios hormonales para obtener resultados positivos.
La inteligencia somática
El trabajo con el cuerpo nos ofrece atajos para gestionar las cualidades de nuestros pensamientos y emociones. Cuando estamos bajo estrés nuestros hábitos inconscientes usualmente nos ganan, si no estamos presentes y en conexión con nuestro cuerpo, es literalmente imposible modificar nuestro estado y volver a un estado optimo de resiliencia.
Parte del desarrollo de nuestra inteligencia somática se dirige en extender la brecha entre la activación de nuestro patrón de respuesta y nuestra posibilidad de elección sobre cómo queremos reaccionar.
Algunos de los principios de la inteligencia somática que aprendí con Wendy Palmer:
01 Conectar con el centro
Existen dos formas de accionar: una es reacción y otra es acción. Para conectar con otros y generar relaciones de confianza debemos aprender a conectar desde el centro sin reacción.
02 Equilibrio y ecuanimidad
03 Estar abierto e inclusivo incluso ante situaciones estresantes
El desafio es poder gestionar las situaciones estresantes sin reacción, desde una actitud de apertura e inclusión.
04 Escuchar sin tomar nada personal
05 Estar con otros sin juicios
06 Extender para conectar y Contraer para separar
Con amor,
Descargalo ahora
Introducción a la Teoría Polivagal para Coaches y Consultores
Ebook gratuito
Deja un comentario